viernes, 18 de febrero de 2011

LA ADMINISTRACIÓN


Según muchos autores de Stoner,
Freeman, Gilbert, administrar significa cumplimiento de sus funciones bajo el
mando del otro, esto es presentación de un servicio a otro.

También indican que la administración
es el proceso de planificar, organizar, dirigir, y controlar las actividades
del establecimiento educativo u organización y el empleo de todos los de
más  recursos con el propósito de
alcanzar las metas establecidas para la agencia educativa o  cualquiera empresa.


Koontz y Weinrich, afirman que la
administración es un proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las
personas trabajando en grupos alcancen  eficiencias metas seleccionadas.


ORIGEN DE
LA ADMINISTRACIÓN.



 La historia nos  demuestra que la
mayor parte de las iniciativas, militares, sociales, políticas y religiosas
tuvo una estructura orgánica piramidal. La teoría  de la estructura jerárquica  no es nueva: Platón, Aristóteles, Ammubari,
etc. Ya  hablaron  de ella.


La Biblia  también recalca  sobre la administración referente a la
vida  de Moisés y los consejos  de Jetro, durante la antigüedad  en Egipto, Mesopotamia y Siria,
atestiguan  la existencia de dirigentes capaces
de planear y guiar los esfuerzos  de
millones de trabajadores.

En resumen el acto de administración
nace juntamente con el hombre cuando este decide seguir  ciertos pasos secuenciales para la
realización de una tarea, también se puede decir  que la administración  es un fenómeno universal   en el mundo moderno, donde cada organización,
cada empresa requiere de una toma de decisiones, coordinación de múltiples  actividades, la administración es una técnica
para lograr la máxima eficiencia de las funciones sociales.

Para finalizar debo decir que se deseche la tradicional  idea, de control que significa la evaluación
al final del proceso, sino que en la actualidad el control o evaluación debe
ser antes, durante y posterior al proceso.

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